Número Especial del Journal Libertas

Ya está disponible, en papel y online, el número especial del Journal Libertas que contiene una selección de los papers presentados en el VII Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”.

El evento se llevó a cabo en agosto del año pasado y tuvo un programa muy nutrido y gran repercusión. Ya no quedan dudas que se trata del Congreso Austríaco más grande del mundo de habla hispana.

Les dejo abajo la Carta de Presentación que escribí para el número especial, al que pueden acceder haciendo click aquí. Aprovecho para agradecerles a Nicolás Cachanosky, Wenceslao Giménez Bonet y Adrián Ravier el gran trabajo que hacen publicando Libertas.

Y para finalizar, los que lean este post hasta el final, se van a enterar de una gran noticia… #ITSCOMINGHOME2019

Carta de Presentación

Libertas Volumen 3 – Número 2

Con gran placer y satisfacción escribo estas líneas a modo de Carta de Presentación del presente número del Journal Libertas. El motivo tiene que ver con que, por segunda vez, el Comité Editorial de Libertas tiene la gentileza de publicar un número especial con una selección de las ponencias del Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Rosario (Argentina) del 6 al 8 de agosto de 2018 y contó con un programa de más de 50 presentaciones entre papers, conferencias invitadas, workshops y paneles especiales.

La fecunda relación entre Libertas y el Congreso Austríaco viene de larga data. Tuve el honor de ser convocado por Juan Carlos Cachanosky, quien fue el principal movilizador del relanzamiento del journal. A su vez, tal como mencioné arriba, el Volumen 1 – Número 2 publicó una selección de las ponencias del Congreso de 2016. También los editores de la revista, Nicolás Cachanosky, Wenceslao Giménez Bonet y Adrián Ravier, han sido oradores del Congreso Austríaco en múltiples oportunidades y forman parte del Comité de Honor del evento.

El Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI” comenzó en el año 2006, siempre organizado principalmente por la Fundación Bases en estrecha colaboración con diversas entidades académicas, fundaciones, think tanks, etc. De frecuencia bianual, en sus siete ediciones hasta el momento ha congregado a figuras tales como Richard Ebeling, Jörg Guido Hülsmann, Benjamin Powell, María Blanco, Fernando Nogales, Alexander Salter, Mark Notturno, Arturo Damm Arnal, Barbara Kolm, Christopher Lingle, Lawrence White, Kurt Leube, Stephen Hicks y Robert Murphy, por sólo mencionar algunos. De hecho, el Dr. Murphy afirmó acerca de  nuestro Congreso: “Se trató de la experiencia académica más gratificante que he tenido”.

Sin embargo, no sería justo que la gran cantidad de académicos extranjeros que han pasado por el Congreso opaque la verdadera razón del éxito del mismo.

Nuestro Congreso se ha establecido como el evento de economía austríaca más grande el mundo de habla hispana porque la Argentina cuenta con una comunidad austríaca como pocos países en el mundo. A los hombros de gigantes como Alberto Benegas Lynch (padre e hijo) se subieron personas como Juan Carlos Cachanosky, Martín Krause, Wenceslao Giménez Bonet y Gabriel Zanotti. Estos fueron seguidos por figuras como Sebastián Landoni, Guillermo Covernton, Alejandro Gómez, Gustavo Haperué y Rafael Beltramino. Y hoy a todos estos titanes se les agrega una nueva generación encabezada por Nicolás Cachanosky y Adrián Ravier y compuesta también por talentosísimos jóvenes como Iván Carrino e Iván Cachanosky.

En las figuras mencionadas resulta imposible determinar qué rasgo es el más importante: la brillantez o la generosidad. En efecto, si una vez cada dos años Rosario se convierte verdaderamente en una Nueva Viena, eso sucede gracias al trabajo incansable de cada uno de los mencionados (y muchos otros que injustamente omito).

El presente número, que publica una selección de las ponencias presentadas en el VII Congreso Austríaco, contiene el texto de la conferencia de Alexander Salter, de los Estados Unidos. El Dr. Salter disertó acerca de los diversos abordajes respecto de la gobernancia del sistema financiero. El académico peruano Marco Plaza Vidaurre. El Prof. Plaza Vidaurre analiza los errores de previsión de inflación y tipo de cambio en el Perú desde la óptica del subjetivismo de la Escuela Austríaca. Por su parte, Daniel Lahoud, de Venezuela, intenta explicar las diferencias entre la Escuela Austríaca y el llamado mainstream y las fundamentales implicancias que ellas conllevan. Luis Zemborain busca justificar una teoría de distribución justa basada en una benevolencia voluntaria y evolutiva. Hugo Marangoni ahonda en la crítica austríaca al tratamiento keynesiano de las crisis económicas. En un tono abiertamente crítico, pero debatiendo hacia el interior de la Escuela Austríaca, Miguel Duranti escribe sobre las ideas respecto de la inmigración de Hans-Hermann Hoppe. Finalmente, Gabriel Zanotti destaca las diversas controversias protagonizadas por la Escuela Austríaca desde sus inicios con Carl Menger hasta nuestros días.

Una vez más deseo agradecer a los Editores del Journal Libertas esta nueva oportunidad de colaboración con el Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI” y a los autores de cada una de las ponencias por haber enaltecido a nuestro evento con su presencia.

Finalmente, quienes estén interesados en saber más acerca del Congreso Austríaco o del trabajo nacional e internacional de la Fundación Bases pueden visitarnos en www.escuelaaustriaca.org y www.fundacionbases.org

Federico N. Fernández
Presidente – Fundación Bases
Senior Fellow – Austrian Economics Center