No, Los Gobiernos Autoritarios No Superan a las «Sociedades Abiertas» en una Crisis

Photo by zibik on Unsplash Photo by zibik on Unsplash

Por Per Bylund

Estamos viendo algunos pedidos muy inquietantes de «soluciones rápidas” basados en  cómo los países han manejado el COVID-19. No me refiero a cuán contagioso o peligroso es realmente el virus, sino al malentendido típico y peligroso de la supuesta eficiencia de la jerarquía y, por lo tanto, la efectividad de las sociedades de control, el gobierno autoritario y los regímenes dictatoriales.

En pocas palabras, la afirmación es que China «lo manejó bien», fue capaz de hacer algo al actuar rápida y con fuerza, y, por implicación, que las sociedades abiertas son impotentes frente a las amenazas y fundamentalmente frágiles. Pero esta noción está completamente equivocada. De hecho, este concepto erróneo surge de un malentendido común pero fundamental de la organización social la sociedad, los mercados, etc.). Y, curiosamente, es presentado por personas que definitivamente deberían saber mejor, incluidos inversores y empresarios influyentes en Silicon Valley.

Hay una verdad limitada en el argumento de que un poder centralizado puede actuar más rápido y con más fuerza (es decir, brutalmente y sin respeto por los individuos o grupos de personas), pero se basa en suposiciones vergonzosamente ignorantes. Para ser cierto, requiere que el régimen, aquellos que están en el poder, tengan la información correcta y actúen en el mejor interés de la sociedad. Esos no sólo son supuestos exagerados, sino que en realidad jamás son ciertos.

No especularé si esto proviene del mito de que un rey es un déspota iluminado, incluso designado por un dios, que nos han dicho durante siglos los que se benefician de tal mentira. Lo que importa es que, aunque la jerarquía puede actuar rápidamente, siempre actúa sobre la información incorrecta. Y, desde el punto de vista de la sociedad en general, actúa con los objetivos equivocados, colocando la voluntad del liderazgo antes que la de las personas en general. En una jerarquía de control como esa en China, la información precisa no fluye libremente y ciertamente no asciende hacia los tomadores de decisiones.

Lo mismo es cierto, aunque con presiones menores, en cualquier burocracia gubernamental (y corporativa).

Tampoco se juntan los fragmentos de información local y se condensan adecuadamente. Nadie en tales jerarquías tiene un incentivo para hacer «lo correcto», especialmente para la gente común. El incentivo es cuidar sus propias espaldas. Como en todas las burocracias, especialmente en las políticas, la prioridad número uno es evitar quedar atrapado con la responsabilidad de algo que sale mal. Mantenga la cabeza baja y sigue las reglas; asegúrese de que los superiores estén satisfechos, por el motivo que sea, y mantenga a sus subordinados bajo control. Si no juegas de manera segura, serás sacrificado si algo sale mal.

Aquellos que piden una acción rápida y señalan la cuarentena de ciudades con millones de habitantes de China como una «receta exitosa» para detener el contagio deben creer que la jerarquía transmite adecuadamente la información correcta y filtra datos irrelevantes (lo cual es simplemente imposible) o que la información sencillamente no importa (basados en la horrible visión de «debemos hacer algo», que será más mortal que el virus).

Es cierto, como argumenta Danielle Pletka, que las dictaduras solo empeoran las pandemias. Su acción rápida y contundente sobre la información *incorrecta*, o la falta de respeto por la vida y las libertades humanas, es desastrosa. La historia está llena de ejemplos de tales regímenes, y su historial es, sin excepción, aborrecible.

Puede parecer contradictorio, pero la verdad es que la toma de decisiones descentralizada y los sistemas de estilo de mercado siempre superan la centralización y el poder, porque agregan y condensan la información de manera mucho más conveniente y porque permiten acciones más apropiadas a las condiciones locales. Entiendo que el miedo, alimentado por el alarmismo, puede conducir al pánico y a un mal juicio. Pero el llamado al autoritarismo como solución, independientemente de la amenaza, es mucho peor que un mal juicio.

No es solo ignorancia de cómo funcionan las jerarquías, sino un tipo de ignorancia que históricamente siempre ha terminado en asesinatos en masa. Si suena como una solución rápida, aléjate. Puede ser rápido pero no una solución. Nos corresponde no escuchar a los falsos profetas y resistir la tentación de creer promesas imposibles.

La centralización es una de esas promesas que siempre se ha ofrecido como una solución pero nunca se ha cumplido. A menos que sea usted quien busque y se le otorgue el poder, como los reyes de antaño. Y su denominador común no era servir altruistamente a la gente común. Como en cualquier momento de crisis, el mejor curso de acción es mantener la cabeza fría y no entrar en pánico.

El llamado al autoritarismo, presentado de manera ignorante como una solución rápida, es, en el mejor de los casos, irresponsable. Pero podría resultar mucho, mucho peor.

Fuente: Mises Institute