Nicolás Dujovne Debe Oponerse al Impuesto Digital del G20

Sr. Nicolás Dujovne
Ministro de Hacienda
República Argentina

De nuestra mayor consideración:

En nombre de miles de millones de contribuyentes y consumidores de todo el mundo, IGO Watch lo insta a oponerse a los esfuerzos internacionales para armonizar la tributación de los servicios digitales. La imposición de impuestos más altos a las empresas de tecnología conducirá a precios más altos para los consumidores y obligará a millones de pequeñas empresas a reducir sus actividades de publicidad en línea. Los consumidores, las empresas y los gobiernos estarán mejor atendidos por un régimen regulatorio y fiscal leve que fomente el crecimiento y la innovación.

Tras la reunión del 9 de junio de los ministros de finanzas del G20 en Fukuoka, Japón, los hogares y empresas de todo el mundo expresaron su preocupación por el hecho de que el «cierre de lagunas y vacíos» propuesto en materia de impuestos digitales conlleve precios más altos en productos digitales, como motores de búsqueda y redes sociales. De acuerdo con un informe de PwC de diciembre de 2018, es probable que una parte significativa de cualquier nuevo impuesto digital se transfiera a los consumidores en forma de precios más altos. Esto no es un buen augurio para los miles de millones de ciudadanos globales que forjan conexiones comerciales importantes en Facebook o fomentan su educación a través de Google e innumerables academias en línea.

Los reguladores y ministros de finanzas de todo el mundo occidental han expresado su preocupación de que las grandes empresas de tecnología posean demasiado poder y participación de mercado, lo que lleva a proponer opciones fiscales y antimonopolio para restaurar la «equidad» y la «competencia» en el sistema. La intervención del gobierno en el dominio digital, sin embargo, sólo aumentará las barreras de entrada para las nuevas empresas que buscan competir con empresas de tecnología más establecidas. Prácticamente todas las propuestas de impuestos sobre servicios digitales prevén un impuesto basado en los ingresos, independientemente del nivel de costo en que incurran las empresas. Empresas jóvenes con una afluencia repentina de consumidores e inversores aún pueden tener grandes dificultades por delante, como los costos de desarrollo de red y los problemas de cumplimiento regulatorio. Gravar estas nuevas empresas hará que sea más difícil superar estos desafíos y competir por la atención y el favor de los consumidores.

Países como el Reino Unido y España pronto implementarán impuestos a los servicios digitales y aseguran a sus ciudadanos preocupados que sólo las empresas más grandes y con mayor éxito financiero pagarán la factura. Sin embargo, en el sector tecnológico, las empresas pueden «volverse virales» muy rápidamente y la posibilidad de chocar contra un «muro fiscal» puede disuadir a los inversores de tomar las medidas necesarias para apoyar a las próximas redes sociales o al gigante de los motores de búsqueda. Si los impuestos a los servicios digitales se convierten en un fenómeno global, la cultura innovadora del sector tecnológico dará paso a un entorno plácido dominado por unas pocas empresas.

Para mantener el ámbito digital vibrante y receptivo a las necesidades de miles de millones de consumidores globales, IGO Watch le exhorta a oponerse a cualquier régimen internacional de impuestos a los servicios digitales.

A la espera de una favorable respuesta, lo saludan atentamente,

Tim Andrews
Executive Director
IGO Watch

Federico N. Fernández
Fundación Internacional Bases

La carta ha sido firmada por 39 organizaciones de 19 países distintos. La lista completa de firmantes se encuentra aquí

IGO Watch es una coalición de individuos y grupos sin fines de lucro que exigen una mayor responsabilidad y transparencia de las burocracias mundiales como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. A través de blogs, redes sociales y activismo de base, IGO Watch monitorea estas organizaciones y exige reformas fundamentales.

La Fundación Internacional Bases (FIB) se inspira en la obra maestra de Juan Bautista Alberdi Bases y puntos de partida para la organización de la república, a la cual debe su nombre. Es el más profundo deseo de todos quienes la componen que el país retome una vez más el camino señalado por Alberdi para recuperar así la libertad y la mayor prosperidad material y cultural que alguna vez tuvo. El compromiso de FIB es con la difusión de ideas verdaderamente capaces de traer progreso a nuestra sociedad.