Municipalidad de Rosario: contra los trabajadores

Te presentamos nuestro segundo video de nuestro Ciclo «Municipalizados». Se titula «Jaque al Caballo» y cuenta cómo los cartoneros son hostigados por el gobierno municipal. ¿Cuál es su pecado? Querer trabajar.

Click aquí para ver el video.

(Rosario, 20 de Julio de 2015) – La Fundación Bases dio a conocer el segundo video del Ciclo Municipalizados. Titulado “Jaque al caballo”, el video narra el hostigamiento feroz que los cirujas sufren por parte de la municipalidad de Rosario. El conflicto se centra en la eliminación de la tracción a sangre que implicaría que los cirujas no puedan utilizar carros tirados por caballos.

José “Tato” Funes, cartonero de la ciudad de Rosario, declara en el video que “el caballo es que el te lleva la comida a tu casa. Nos permite que sobrevivamos y mantengamos a nuestras familias dignamente. Nosotros pedimos que se nos de una oportunidad. El que maltrate al caballo, que no lo tenga. Si quieren, que nos enseñen a cuidarlos mejor”.

Sin embargo, la municipalidad ha optado por el acoso y la humillación de los carreros. Así, por ejemplo, Miriam Maldonado cuenta que funcionarios municipales se han referido a los cirujas como “analfabetos” y se han burlado de su gordura. La Sra. Maldonado también explica en el video que haber podido comprar un carro y un caballo le “cambió la vida” y que ahora, al no poder usarlos, su situación económica se ha complicado en gran medida.

Franco López, investigador de la Fundación Bases y realizador del video, explica que la situación de los cirujas está al límite de la supervivencia. Hecho que la municipalidad no parece haber tenido en cuenta a la hora de prohibirles trabajar. López también puntualiza que “La Argentina es un país construido a fuerza de inmigrantes y de trabajo. Históricamente se ha utilizado la fuerza de trabajo animal para poder progresar. Hoy las personas que ya están acomodadas porque sus abuelos hicieron el esfuerzo por ellas se ponen en una postura muy cómoda y pretenden que las personas que aún no han logrado un nivel semejante no puedan utilizar las mismas herramientas que ellos sí utilizaron”.

El video insta a la municipalidad de Rosario a incluir a los llamados “recolectores urbanos informales” (eufemismo con el que el gobierno de Fein se refiere a los cirujas) en el sistema global de recolección de residuos. De hecho, hay instituciones que calculan que el trabajo de los cirujas le genera un ahorro de cinco millones de pesos al año a la municipalidad.

Tras el lanzamiento online del video Federico N. Fernández, Presidente de la Fundación Bases, destacó que “los cirujas sacan valor de la basura. Por su parte, nuestros políticos suelen tener el talento contrario: convertir en basura todo lo que tocan”.

“Jaque al caballo” puede verse aquí.