La Economía del Coronavirus: lo que Debe Hacer el Gobierno

Photo by Colin Watts on Unsplash Photo by Colin Watts on Unsplash

El mundo está en medio de una pandemia. A medida que la infección y el número de muertos por el coronavirus continúan aumentando, es absolutamente esencial que se tomen medidas para tratar a los que sufren, detener la propagación de la enfermedad y trabajar para encontrar una cura. Como tal, el gobierno del Reino Unido debe hacer todo lo que sea necesario para lograr esto. Cualesquiera que sean los recursos que el sector de la salud y la asistencia social necesita para vencer a este virus, debería obtenerlos.

Sin embargo, aunque esta es una gran crisis de salud, sería un error ignorar el impacto económico. Según la mayoría de los economistas, el mundo se dirige a una recesión debido a la pandemia. Por lo tanto, es importante que el gobierno haga todo lo posible para garantizar que la recesión sea lo más breve posible y que las cosas puedan volver a la normalidad una vez que se levanten las medidas temporales que se han implementado.

Esta recesión no será como otras recesiones donde la respuesta correcta es alentar a las personas a actuar como lo harían normalmente gastando su salario en bares y teatros o reservando vacaciones. Esto se hace con la esperanza de que las empresas se mantengan solventes, se expandan y creen más empleos. Durante una pandemia, eso es lo último que necesitamos. Muy pronto será necesario prohibir a las personas que hagan estas cosas. Como tal, muchas conversaciones sobre paquetes de estímulo fiscal que se están promocionando actualmente serían inapropiadas.

Sin embargo, eso no significa que el gobierno no deba hacer nada. Por el contrario, va a necesitar gastar mucho dinero. No estoy hablando de enfoques keynesianos, como pagarle a la gente para cavar zanjas o construir carreteras (recuerde, queremos que la gente se quede adentro). En cambio, el dinero debe gastarse en apoyar a los hogares.

Por lo tanto, el gobierno debería implementar un ingreso básico universal (UBI, por sus siglas en inglés) inmediatamente. He escrito para 1828 antes sobre porqué un UBI sería preferible a nuestro modelo de seguridad social actual, pero ahora es realmente esencial. Muchas personas van a perder sus trabajos o se encontrarán recibiendo una remuneración legal por enfermedad. Como resultado, tendrán dificultades para pagar los gastos básicos diarios y sus pagos de alquiler o hipoteca. Un pago a cada hogar será la forma más eficiente y efectiva de ayudar a las personas a llegar a fin de mes sin ponerlas en la situación imposible en la que tienen que elegir entre mantenerse seguros y proteger a los demás al no trabajar y poner comida en la mesa.

El gobierno también necesita dar dinero a las empresas. En situaciones normales, es incorrecto que los gobiernos rescaten a empresas o industrias en quiebra. También es generalmente inapropiado hacerlo durante las recesiones económicas normales. Sin embargo, nada sobre la situación actual es normal. No queremos que las empresas e industrias viables quiebren. La idea de dar dinero a personas como Richard Branson no es atractiva, pero lamentablemente tiene que hacerse. Queremos evitar que las empresas fracasen para que una vez que termine la pandemia, las cosas puedan volver a la normalidad. Como tal, el gobierno debe aprobar medidas financieras sustanciales para empresas e industrias, con la disposición de que se devolverá una vez que la economía se recupere.

En relación con esto, también queremos hacer todo lo posible para incentivar a las empresas a mantener a las personas en el trabajo, incluso si no tienen nada que hacer. Las empresas ya tienen un incentivo para hacerlo, ya que es muy costoso contratar y capacitar a nuevos empleados, pero el gobierno debería incentivarlos aún más.

Y si bien es cierto que el gobierno ya ha prometido ayudar a las pequeñas empresas a cubrir el costo del pago por enfermedad, debería ir más allá. Debería prometer reembolsar a cada empresa el costo del pago por enfermedad. Además, también debería desechar las contribuciones al seguro nacional de los empleadores.

No solo deben implementarse estos planes, sino que deben comunicarse claramente al público y debe haber coordinación entre los países. La Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de todo el mundo deberían ser aplaudidos por sus esfuerzos coordinados y bien publicitados durante el fin de semana. Boris Johnson debería alentar a otros líderes mundiales a seguir estas medidas en lugar de las del presidente Trump, cuyas acciones y declaraciones simplemente han exacerbado la situación al asustar a los mercados y causar pánico.

Esta situación, en general, también debe verse como una llamada de atención para el gobierno. La pandemia ha demostrado lo lamentable que es nuestro sistema de bienestar. Como tal, cualquier ingreso básico universal debería permanecer una vez que la crisis haya terminado.

Las medidas que he sugerido serán increíblemente caras y requerirán que el gobierno pida prestadas enormes sumas de dinero. Tales movimientos aumentarán la deuda nacional y tienen el potencial de ser económicamente perjudiciales en el futuro. Como tal, el gobierno necesita lanzar una revisión importante y reducir el gasto en proyectos derrochadores para que pueda mantener la deuda nacional bajo control, mantener los préstamos bajos y tener un sistema tributario eficiente para que pueda responder a futuros shocks.

Estamos pasando por tiempos sin precedentes, tanto social como económicamente. Con suerte, la pandemia será menos devastadora de lo que se temía y pasará rápidamente. El mundo probablemente entrará en recesión como resultado, pero si el gobierno toma las medidas correctas, la economía debería poder recuperarse rápidamente.

Fuente: 1828