Nosotros

La Fundación Internacional Bases es una institución que piensa globalmente y actúa localmente. Bases participa en las discusiones actuales más trascendentes relacionadas con las libertades individuales y la economía de mercado. No buscamos ser una voz más sino ser parte activa en un cambio substancial que traiga el triunfo de la libertad, el pasaje hacia una sociedad de individuos responsables, la apertura de la economía y la disminución del rol del gobierno en nuestras vidas. Para ello cooperamos activamente con think-tanks, individuos, instituciones educativas, gente de la new media y todos aquellos que quieren alcanzar una libertad plena.

Misión

La misión principal de la Fundación Internacional Bases es la de generar una corriente de opinión favorable a la libertad y así motorizar reformas. Para ello, la fundación empodera individuos, organiza eventos, lleva adelante campañas y elabora estudios.

Visión

La Fundación Internacional Bases se inspira en la obra maestra de Juan Bautista Alberdi Bases y puntos de partida para la organización de la república, a la cual debe su nombre. Es nuestro más profundo deseo que Argentina y Latinoamérica retomen el camino señalado por Alberdi para así alcanzar la libertad y una mayor prosperidad tanto material como cultural. Nuestro compromiso es sólo con las ideas verdaderamente capaces de traer progreso a nuestras sociedades.

Nuestros Comienzos

Desde 2004, año en que se constituye, la Fundación Internacional Bases (en ese momento bajo la denominación de Fundación Bases) ha organizado diferentes tipos de actividades con recursos limitados, mucho esfuerzo y aún más ilusión.

Nuestro evento inaugural se trató de un congreso internacional sobre la filosofía de Karl Popper. Dos de sus discípulos directos fueron de la partida.

Mark A. Notturno, estadounidense, compilador de “El mito del marco común” y autor de varias obras sobre la filosofía popperiana.

David Miller, británico, también estrecho colaborador del filósofo vienés y autor del libro “Critical rationalism: A restatement and defence”.

A ellos se les sumó, también como conferencista invitado, el canadiense Fred Eidlin.

Por su parte, muchos académicos y estudiosos provenientes de todo el mundo de habla hispana participaron del congreso.

Visto en retrospectiva, parece que fue una señal el haber comenzado nuestras actividades con semejante evento. No iba a ser la última vez que navegásemos aguas internacionales.

Primeros Logros

Desde 2006, la Fundación Internacional Bases es organizadora del Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”.

Este congreso bianual, vuelto ya una tradición y esperado por la comunidad académica austriaca de habla hispana, ha traído a Rosario a grandes expositores de esta escuela de pensamiento. Sus diversas ediciones ha convocado a participantes de toda Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Tantos países representados en un evento dedicado a una escuela económica que es considerada por muchos como minoritaria, y en un lugar del mundo tan alejado de los grandes centros como Rosario es un logro que nos llena de orgullo.

También somos los organizadores del Programa Online de Economía y Ciencias Sociales. De un año de duración, y con docentes de Argentina y el resto del mundo, con este programa nos proponemos acercar al público interesado una reflexión sobre asuntos teóricos o prácticos desde un punto de vista liberal.

Y lo más importante, del programa han participado jóvenes de todos y cada uno de los países de América. A los que se agrega gente de Europa y Asia regularmente.

La capacidad de la Fundación Bases de organizar eventos internacionales tan potentes en el plano virtual y en el plano presencial muestra un alcance nunca visto en organizaciones similares.

Expandiendo Horizontes

En agosto de 2016 la Fundación se propuso extender su alcance y armar una red para amplificar su impacto.

Así, en Argentina contamos con representación en la ciudad de Rosario y en Calchaquí, al norte de la provincia de Santa Fe.

En Paraguay estamos presentes en Asunción.

En los Estados Unidos en dos ciudades: Lubbock y Chicago.

Viena y Varsovia integran nuestra red en Europa Central.

Y finalmente Tel Aviv en Israel.

8 ciudades en total, ubicadas en 3 continentes. En cada una de esas ciudades tenemos uno o más delegados.

El Observatorio Urbano

Por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población vive en ciudades y entornos urbanos. Los gobiernos locales definirán el futuro de nuestras sociedades. Así, se vuelve fundamental impulsar las políticas liberales clásicas para mejorar y desarrollar nuestras ciudades. Para lograr este objetivo, debemos poder ir más allá de la teoría y definir propuestas concretas basadas en datos y pruebas que puedan ponerse en práctica.

Por estas razones, en 2017 creamos el Observatorio Urbano cuyo objetivo es es generar diagnósticos sociales, evaluaciones de políticas y propuestas de reforma desde una perspectiva liberal clásica para las ciudades en el siglo XXI.

Campañas

Con particular énfasis en los últimos años, la Fundación Internacional Bases ha llevado adelante campañas en favor de diversas causas. Por su relevancia, impacto en prensa nacional e internacional y magnitud, la más importante hasta ahora ha sido: “Remuevan los homenajes al ‘Ché’ Guevara”.

También hemos intervenido activamente en iniciativas internacionales contra el empaquetado genérico (plain packaging) y la internacionalización de los impuestos.

En 2018 nos ocupamos del despilfarro que representan los gastos en pasajes aéreos de diputados y senadores nacionales. Nuestra propuesta fue que comiencen a volar con aerolíneas low cost.

Actualmente estamos motorizando la campaña “Stop Maduro” con la que queremos dar relevancia al pedido de seis países americanos para que los crímenes del dictador venezolano sean investigados y juzgados por la Corte Penal Internacional.

Exportando Valor

En 2019 la Fundación Internacional Bases llevará su tradicional congreso sobre la Escuela Austríaca de Economía a la ciudad de Viena (Austria). La ciudad donde todo comenzó.

Esto se da en el marco del intenso trabajo internacional que la Fundación viene desarrollando, que incluye una constante presencia en eventos en Europa y los Estados Unidos y representación activa de la fundación en siete ciudades de tres continentes.

De esta manera, la Fundación Internacional Bases es la primera institución de América Latina capaz de expandir sus actividades a otras ciudades y continentes y, sobre todo, de exportar sus programas a otras partes del mundo.

Redes

La Fundación Internacional Bases integra las siguientes redes: