Felipe Solá Debe Restituir Inmediatamente los Vuelos de Repatriación

Carta abierta de la Fundación Internacional Bases al Canciller para asegurar el pronto regreso los argentinos varados alrededor del mundo

Rosario, 28 de marzo de 2020

Sr. Felipe Carlos Solá
Cancillería
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina

De nuestra mayor consideración

Por este medio hago llegar nuestra gran consternación y preocupación desde Fundación Bases respecto a los ciudadanos y residentes argentinos que actualmente se encuentran en el exterior imposibilitados de retornar al país.

A pesar de comprender la urgencia que la pandemia del virus SARS-CoV-2 y su enfermedad coronavirus COVID-19 han impuesto en la Argentina, creemos menesteroso asegurar diferentes canales de repatriación.

Entendemos que desde el 27 de marzo al 31 del mismo mes se han cerrado las fronteras nacionales, pero a su vez el sábado 28 la empresa estatal Aerolíneas Argentinas ha comenzado viajes desde Brasil con el fin de permitir la vuelta de compatriotas.

Existen situaciones de extrema gravedad como la de los ciudadanos en la India, donde se ven forzados a permanecer aislados en hoteles, sin los cuidados necesarios y siendo marcado en su piel con identificaciones.

Creemos que podrían implementarse medida como la eliminación de impuestos a los vuelos comerciales para facilitar el retorno controlado de aviones, o la habilitación del ingreso de aviones privados con los debidos controles sanitarios.

Esperamos nuestra petición encuentre respuesta en las autoridades y le deseamos la mejor suerte en este difícil escenario mundial y nacional.

A la espera de una pronta y favorable respuesta, lo saludo con la expresión de mis más sinceros respetos,

Federico N. Fernández
Fundación Internacional Bases