Evento la Fundación Internacional Bases reúne a más de 300 participantes en Viena

En la sede del Banco Nacional de Austria (OeNB), académicos de todo el mundo discutieron los aspectos más relevantes de la Escuela Austríaca de Economía

Viena (Austria) y Rosario (Argentina) (18 de noviembre de 2019) – La Fundación Internacional Bases, junto al Austrian Economics Center y el Hayek Institut, organizaron durante los días 12, 13 y 14 de noviembre el 8vo Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”. El evento tuvo lugar en el Banco Nacional de Austria (OeNB) y reunió a más de trescientos académicos, estudiantes, administradores de fondos de inversión y personal de fundaciones de los cinco continentes. Así, participantes de las Américas, África, Asia, Oceanía y la mayor parte de Europa llegaron a Viena a fin discutir los temas más apremiantes de la Escuela Austriaca de Economía.

La vitalidad y creciente relevancia de la economía austriaca no solo se demostró por la cantidad de asistentes sino también por su nivel académico y profesional. Desde el graduado de Harvard y autor best-seller del New York Times, Tom Woods, hasta la economista del Mercatus Center y asidua concurrente al Congreso de los Estados Unidos para testificar sobre cuestiones vinculadas a la política comercial, Veronique de Rugy.

Además, la lista de Conferencistas Invitados estuvo también compuesta por Robert Murphy, cuyo último libro se titula “Contra Krugman: Smashing the Errors of America’s Most Famous Keynesian”, y el profesor Dr. Erich Weede, autor de once libros y doscientos cincuenta publicaciones en alemán o inglés.

El programa del congreso contó con más de cincuenta presentaciones. Debido a la gran respuesta a la convocatoria de ponencias, los organizadores se vieron obligados a distribuir la mayoría de las actividades en tres sesiones paralelas.

De hecho, el programa en sí mismo fue una magnífica exhibición de todas las diferentes áreas temáticas que amalgama la Escuela Austriaca. Naturalmente, la política monetaria, el libre comercio, los impuestos, la producción, el estado de la Unión Europea y las ideas de libre mercado fueron discutidas a fondo. Pero también hubo presentaciones muy sofisticadas sobre blockchain, criptomonedas, epistemología o filosofía de las ciencias. Todos temas que hacen que la escuela austriaca sea realmente única.

Sumado al hecho de que los participantes provenían de todos los continentes poblados (con excepción de la Antártida), la característica global de la Escuela Austriaca también se puso de manifiesto con la Conferencia en Honor de Juan Carlos Cachanosky. Originario de Argentina, el Dr. Juan Carlos Cachanosky (1953-2015) fue uno de los principales académicos de la escuela austríaca en América Latina y reconocido por muchos como el pensador más brillante de esta tradición en el mundo de habla hispana. Para honrar sus contribuciones académicas, los organizadores de la conferencia decidieron comenzar una conferencia regular en homenaje a su memoria.

Finalmente, las autoridades de la Fundación Bases destacaron que la novena edición del Congreso se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba (Argentina) del 24 al 26 de agosto de 2020. El evento estará organizado por las fundaciones Bases y LiberAr y auspiciado por la Fundación Naumann para la Libertad. La información estará disponible en www.escuelaaustriaca.org

Acerca de la Fundación Internacional Bases

La Fundación Internacional Bases es una institución que piensa globalmente y actúa localmente. Bases participa en las discusiones actuales más trascendentes relacionadas con las libertades individuales y la economía de mercado. No buscamos ser una voz más sino ser parte activa en un cambio substancial que traiga el triunfo de la libertad, el pasaje hacia una sociedad de individuos responsables, la apertura de la economía y la disminución del rol del gobierno en nuestras vidas. Para ello cooperamos activamente con think-tanks, individuos, instituciones educativas, gente de la new media y todos aquellos que quieren alcanzar una libertad plena.