Entrevista con Federico Fernández, director de la Fundación Bases

El director de la Fundación Bases nos cuenta de que se tratan los seminarios On Line, sin duda una importante herramienta en la educación de los próximos años, y nos presenta el curso sobre el Pensamiento Político de Hayek el 17 de abril. Solicitá una beca sin cargo escribiendo a marcelo.duclos@fnst.org (Seminarios auspiciados por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad).

-Ya hace un tiempo que la Fundación Bases viene realizando seminarios On Line ¿Cuál es tu balance sobre el trabajo realizado?

Muy positivo: comenzamos con un programa de unos pocos eventos el año pasado y este año, dada la relevancia que han adquirido, hemos podido redoblar la apuesta y armar un programa anual compuesto por seis seminarios.

-Lógicamente las características del evento on line tienen la desventaja de lo «no presencial». ¿Cuánto suple ésto el hecho de que gracias a los avances tecnológicos tengamos la posibilidad del audio y la imagen en tiempo real?

Las herramientas de las que disponemos hacen que la experiencia de tomar una clase en el Aula Virtual sea (casi) como tomar una clase «cara a cara». Se puede dialogar con el profesor, pedirle que repita o vaya más lento, etc. Todo esto basado en que es todos nuestros eventos on line son «sincrónicos», es decir, se dictan «en vivo» lo que hace a la clase mucho más interactiva.

-¿Percibís que todavía hay gente que, a pesar de utilizar internet, todavía no se anima a esta alternativa?

Sí, esa es «la» barrera a vencer. Pienso que se debe en parte a un poco de miedo a que las cosas no funcionen del todo del todo bien y en parte a que a veces la multiplicidad de oferta de internet hace que sea muy difícil discriminar. Por ello, con nuestros cursos on line tratamos siempre de que técnicamente sean perfectos y, a su vez, que sean dictados por académicos de primerísimo nivel.
Dicho esto, creo que no descubro nada al decir que el futuro viene por el lado de la educación on line y que ella va a traer (y ya está trayendo) beneficios increíbles.

-¿Qué podrías decirle a alguien que nunca participó de un seminario on line? ¿Cómo son los pasos a seguir en los cursos que desarrollan para entrar al «aula virtual»?

Es extremadamente sencillo. En nuestro caso, simplemente pedimos a los interesados en los eventos on line que se registren vía mail. Por esa misma vía, dos o tres días antes del evento les enviamos los pasos a seguir para ingresar al aula virtual, que consisten en dirigirise a un link y completar una ficha con su nombre y dar «enter». Eso es todo, no hay que descargar ningún programa ni hacer nada difícil. Quizás sea útil ver la grabación de la conferencia que dictó para nosotros Peter Boettke en 2011 (http://corporatet.adobeconnect.com/p69803989/) para ver cómo transcurre una clase virtual.

-¿Qué podemos adelantar sobre el próximo seminario del pensamiento político de Hayek?

Es un evento que, particularmente, me llena de orgullo. Estamos muy contentos de poder ofrecer, de forma libre y gratuita, una conferencia on line sobre el pensamiento político de Hayek a cargo de Jeremy Shearmur.
Shearmur no sólo es autor del excelente libro «Hayek and after» sino que fue asistente de Karl Popper en la London School of Economics. Es verdaderamente un filósofo de fuste y va a ser muy interesante poder escucharlo el martes 17 de abril.

-¿Cuáles son las perspectivas de la escuela austríaca en la era on line?

Es una excelente pregunta que no sé si pueda responder (y claramente no soy el más indicado). No obstante, me atrevo a decir que las perspectivas son muy buenas. La Escuela Austríaca es una escuela de pensamiento relativamente chica y no tan difundida como otras. Las herramientas que nos brinda la tecnología hace que, al menos, muchísimo del material de estudio de estas ideas esté disponible para quien lo desee. Y no sólo hablo de libros, sino videos, podcasts, etc.
Sin embargo, creo que no hay que abandonar el trabajo académico en las universidades. En tal sentido, la tarea que llevan a cabo los Zanotti, los Krause, los Cachanosky, los Ravier y muchísimos más es totalmente loable y creo que dará muchos frutos.

El seminario On Line del 17 de abril se realizará a las 20:00 (Hora Argentina) -8:00PM-